Más de 41 millones de estadounidenses hablan español en casa, más del 13 % de la población de EE. UU. En otras palabras, una de cada ocho personas en Estados Unidos es nativa en español. Bien, para llegar a un público más amplio de estudiantes permanentes, Wondrium ha lanzado de manera gratuita su primer curso doblado al español.


Estados Unidos es el quinto país del mundo con mayor población hispanohablante, por delante de Venezuela y justo por detrás de España. Por primera vez, una de las series populares de Wondrium ha sido doblada por completo al Español. La peste negra: la plaga más devastadora del mundo ha sido impartida por la Dra. Dorsey Armstrong, profesora asociada de inglés y literatura medieval en la Universidad de Purdue. La Peste Negra: La Plaga Más Devastadora del Mundo es una traducción íntegra al español que se puede ver de manera gratuita en el canal de Youtube de Wondrium y en otras plataformas digitales.

Joseph Peckl, vicepresidente sénior de Márquetin en Wondrium, proporcionó más información sobre cómo fue el camino para hacer que los conocimientos de la Dra. Armstrong sobre la peste negra fueran accesibles para un público más amplio.

Un Proyecto Atractivo para Tiempos sin Precedentes

Según Peckl, la incorporación de otras opciones lingüísticas para la serie de conferencias de la empresa era una tarea pendiente para Wondrium.

“El español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino, así que pensamos que sería un buen punto de partida” afirma Peckl. “Estados Unidos también tiene más de 41 millones de hablantes nativos de español, así que pensamos que sería una gran manera de empezar con esa audiencia y además, México, España, Colombia y Argentina son lugares en los que creemos que estos cursos tendrían éxito.”

En cuanto al curso seleccionado, La peste negra se ha convertido en una de las series más populares de Wondrium. Por ejemplo, cuando estuvo disponible gratuitamente en Amazon durante un mes en inglés, La peste negra obtuvo más de 1 200 000 de visualizaciones. Además, aunque el tema que trata es bastante relevante durante una pandemia mundial, no llega a tocar la fibra sensible del espectador, de forma que era una elección obvia.

Hacer Correr la Voz

Con más de 25 años de experiencia en la producción de series de conferencias (y materiales promocionales) en inglés, ¿cómo rompe Wondrium la barrera del idioma?

“Para asegurarnos de que el alcance de este proyecto sea lo más amplio posible, vamos a buscar influencers hispanos que lo promocionen entre su público, y también haremos publicidad en español en Facebook para acercar a la gente a La Peste Negra” continúa Peckl.

Trabajar con influencers y hacer uso de una publicidad más tradicional en las redes sociales nos garantiza que alcanzaremos un público más amplio que si lleváramos a cabo cualquiera de estas dos campañas por sí sola.

Nuestros miembros tendrán acceso a La peste negra en Wondrium.com. La serie también estará disponible de forma gratuita durante un tiempo limitado en el canal de YouTube de Wondrium, así como para cualquier persona que pida productos a través de www.TheGreatCourses.com. Durante un tiempo limitado, esos compradores verán que el curso en español se ha añadido a sus bibliotecas digitales sin coste adicional. Peckl añade que Wondrium agradece los comentarios sobre el curso a través de una encuesta a la que los espectadores podrán acceder aquí. 

En general, traducir La peste negra a un segundo idioma es un esfuerzo mayor de lo que parece. Cuando se discutió el alcance del proyecto, Peckl enumeró media docena de equipos diferentes que han trabajado con orgullo en él.

“Implica a casi todos los departamentos”, dijo. “Hacer esto afecta a todas las piezas de la organización.”

“Siempre hemos pensado que nuestros cursos son atemporales y que hay mucha gente interesada en ellos, y creemos que sería genial traducirlos porque consideramos que sucederá lo mismo en todos los idiomas a los que se traduzcan”, dijo Peckl. “El aprendizaje es algo universal; todo el mundo aprende, y poder ofrecerles esto en su lengua materna es algo maravilloso.

Ya puedes ver los 24 episodios de La peste negra: La plaga más devastadora del mundo en Youtube.